Discriminación racial, un breve análisis psicológico

Publicado en julio 10, 2010 por

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Ergo No. 3

Problemática “Discriminación racial”

 

La ONU en 1965 adoptó “la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial” y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.  Los sociólogos hablan de que sólo existe una raza, la raza humana que comprende a todos los seres humanos sin importar etnia, color de piel y lugar de origen. Sin embargo, desde la Primera y Segunda Guerra Mundial encontramos que el racismo no ha acabado. En la actualidad, hay culturas que pelean entre ellas y libran batallas que llevan más de 100 años. En Estados Unidos abusos de autoridad hacía los afroamericanos e inmigrantes latinoamericanos. Algunas personas de Europa en especial los nazis y fascistas siguen con sus antiguas prácticas creyendo ser superiores por su color de piel. El mismo continente Europeo rechaza a los españoles llamándoles “cabeza negra” porque durante la dictadura de Franco, los portugueses y españoles realizaban los trabajos menos remunerados en especial en Europa occidental, eran lavaplatos, realizaban servicios de limpieza o agricultura. En Asía, aquellos que poseían grandes imperios, hoy se pelean entre sí por el territorio. África es un continente que ha sido atacado durante años con ofensas racistas, además de las colonizaciones y las reparticiones que hicieron los europeos dejando a los africanos como esclavos subordinados a realizar oficios para el poder hegemónico. Algunos ciudadanos de Europa y América del Norte tienen la idea de que las personas de América latina que van con el fin de ejercer una carrera y aspirar a una vida mejor les van a quitar sus puestos. Entonces, por lo general estos inmigrantes se limitan a hacer trabajos domésticos, es decir, empleos que europeos y americanos no quieren realizar.

El término “tercermundista. adj. Perteneciente o relativa al Tercer Mundo. || 2. despect. De calidad muy deficiente (RAE. Real Academia, Vigésima segunda edición). América Latina posee varios países tercermundistas, lo cual se refiere al tercer mundo y por ende a un atraso socio-económico la segunda explicación  es despectiva, la palabra “tercermundista” ha servido para que países ajenos se burlen y menosprecien otros. América del Centro utiliza la palabra “sudaka” como mofa a las personas de América del Sur.

Colombia se independizó de los españoles, pero esa libertad que exigía hoy en día no se da. Los afrodescendientes y los indígenas son víctimas de maltrato e injusticia política, de igual forma son agredidos por algunas personas pertenecientes a la Seguridad Nacional, cuyos ancestros antes eran criollos buscando la libertad. Es una ironía que a través de la historia, las victimas se conviertan en victimarios.

Cómo estudiante de comunicación social y periodismo también me gustaría tocar el tema de los medios de comunicación. La representación de los afrocolombianos en la televisión es mínima y siempre tienen los mismos oficios: persona del servicio doméstico y portero. Aunque con la moda de las novelas basadas en violencia y narcotráfico; los afrocolombianos tienen el papel de ayudantes de la persona que lidera el grupo. Los indígenas han quedado a un lado de la sociedad, han sido más vulnerables a la guerra y tras el intento de sobrevivir se ven en la necesidad de cambiar o dejar sus tradiciones.

Análisis psicológico

En las primeras etapas de la vida nos relacionamos con personas similares físicamente a nosotros, por esta razón cuando observamos alguna diferencia física esta nos causa curiosidad porque no está dentro de lo que consideramos “normal”. De acuerdo con la teoría del desarrollo de la personalidad de Sigmund Freud, las tres etapas que intervendrían en el porqué del racismo serían: la etapa fálica, de latencia y genital. En la etapa fálica los sujetos desarrollan sentimientos románticos hacia el padre del género opuesto, esta etapa permite una identificación con el adulto del mismo género y en dicho proceso el sujeto adquiere las formas de comportamiento para ese género en esa cultura y las ideas especialmente relacionadas con lo bueno y lo malo, de acuerdo a las actitudes de los padres hacía la aceptación de otras etnias el niño asimilará e interpretará cuál es la posición que debe tener. La etapa de latencia es desde los seis años hasta los 9 años; época en la que el niño entra al colegio y se relaciona con sus semejantes, en ese momento se da la expansión del “yo” aprendiendo cosas del mundo. Si el individuo se encuentra con personas de igual color de piel y del mismo lugar de origen su malla simbólica no se ampliará, por ende cuando encuentre a lo largo de su vida personas diferentes físicamente sus reacciones variarán manifestándose en aceptación o repudio. En la etapa genital emergen intereses heterosexuales normales, comienza a centrarse cada vez más en los otros y en lo que le agrada, como decía anteriormente si su malla simbólica no se ha ampliado puede que personas de diferente color de piel no le agraden y no  las quiera integrar a su círculo social, en esta etapa adopta los papeles normales de un adulto.

El enfoque conductista explicaría el racismo así: La teoría del reforzamiento de Skinner y la psicología conductista según Watson enfatizan en los factores externos y la influencia de ellos en el comportamiento, es decir, mientras un movimiento racista enganche al sujeto, este permanecerá ahí porque sí, sin importar sus sentimientos. La influencia del círculo social limitará su comportamiento.

Según el enfoque cognitivista es la reacción del sujeto cuando observa personas de diferente etnia o lugar de origen. En este caso ver una persona diferente a mi producirá un código que es por lo tanto un símbolo del estímulo general; los mensajes que los sentidos envían al cerebro son  decodificados y  producen las sensaciones que controlaran el comportamiento.

Tipos Psicológicos

El Guerrero: El guerrero de infantería se ve en las personas que son racistas porque no piensan antes de actuar.

Las personas víctimas del racismo tienen el guerrero puesto que pueden volverse  demasiado prevenidos. También el guerrero estratega porque piensan antes de actuar, esto les sirve para afrontar las dificultades y desarrollar una fuerza interna.

Huérfano: Una persona víctima del racismo, conoce el lado doloroso de la vida y puede llegar a desarrollar un extremo realismo.

Destructor: Una persona racista hace daño a los otros y a sí mismo con sus acciones.

Opinión

Los prejuicios y estereotipos que se manejan en los medios y en las conversaciones cotidianas deben dejarse a un lado en el momento de relacionarse con otros, no está mal ser curiosos y preguntarnos, pero eso no debe ser un impedimento para conocer a las personas que no son iguales a nosotros. Si todos fuéramos iguales ya sea física o mentalmente, el mundo sería muy aburrido pues no habría nada que descubrir y nuestra capacidad de pensar y relacionarnos estaría limitada, es claro que mediante el disenso se da el conocimiento.

Aquellos que creen y piensan como el biólogo y zoólogo estadounidense James Watson, quien dijo abiertamente “Los negros son menos inteligentes que los blancos” además de afirmar que “Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así” , nos da a entender que mentalidades como las del holocausto permanecen latentes y que el principio de falibilidad de Karl Popper en el cual asumimos que el otro tiene la razón, no se ha podido asimilar.

Podemos reconocer nuestras diferencias, entender que el mundo es plural y por ende incluyente. Si Colombia es un país democrático, quiere decir que hay justicia. La exclusión es contraria a la justicia y a la libertad.

Colombia debería ser un país de las oportunidades tal cual lo mencionan las propagandas de “Colombia es pasión” donde se regodean de ser pluriétnico, plurilingüístico y pluricultural. Se debe fomentar canales como Kankuama tv, el primer canal étnico acreedor de varios premios Las prácticas de segregación cultural son un retroceso en la búsqueda del conocimiento.

Conclusión

Los adultos que les enseñan a sus hijos a clasificar y categorizar a las personas pueden ser la principal causa de los fenómenos de segregación racial. De ese modo, cuando los niños crecen desarrollan un rencor infundado hacía las otras culturas.

Los niños que tuvieron experiencias traumáticas en la infancia con personas de una etnia o lugar de origen diferente en la adolescencia manifestaran esos sentimientos mediante agresiones, ira u odio. En un caso extremo pueden convertirse en xenófobos.

Después de ser víctimas del racismo, estas personas tienden a juzgar a las otras razas en su búsqueda de la verdad y la aceptación.

Los movimientos racistas son influyentes en los jóvenes de acuerdo a la forma como se manifiesten, si se dejan enganchar por las ideologías y comportamientos que ofrecen, luego será difícil abandonarlos.

Nota: Escogí imágenes de Quino porque hace una fuerte crítica a esta problemática

Espero comentarios, quejas y sugerencias. Todo lo que se les ocurra, será bienvenido y contemplado.

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