La Teoría de Piaget sobre el lenguaje y pensamiento del niño

Publicado en marzo 18, 2010 por

1


piaget_


De acuerdo a un antiguo historiador del siglo XII, el emperador alemán Frederick II tuvo una  idea cruel.  Quería saber que idioma hablarían los niños si nadie les hablara. Eligió varios niños recién nacidos  y amenazó a sus cuidadores de muerte si alguien les hablaba a los niños. Desgraciadamente Frederick no descubrió que idioma hablarán los niños porque todos murieron. A medida que avanzamos en el tiempo seguimos con la curiosidad de comprender el desarrollo del lenguaje en los niños, aunque los experimentos y observaciones son, al menos, mucho más humanos que los del cruel Frederick.

Cualquiera que sea el idioma que aprenden los niños, siguen una pauta similar en el desarrollo del lenguaje. ¿Cómo se da este desarrollo?

La teoría cognoscitiva nos da una mayor explicación de este problema siendo dos de  las teorías más importantes: la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y la teoría sociocultural cognitiva de Vygotsky.

Trataremos en mayor detalle la teoría de Piaget y concluiremos con el enfoque sociocultural de Vygotsky.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Dos procesos son fundamentales para esta construcción cognitiva del mundo: organización y adaptación. Para dar sentido a nuestro mundo, organizamos nuestras experiencias. Pero no sólo organizamos nuestras observaciones y experiencias, sino que también adaptamos nuestro pensamiento para incluir nuevas ideas porque la información adicional fomenta la comprensión[1].

Piaget creía que nos adaptamos de dos maneras: mediante la asimilación y la acomodación. La asimilación se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento existente y la acomodación ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información.

Piaget también creía que atravesamos cuatro periodos en la comprensión del mundo. Cada una de estas fases está relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento. ¿Cómo son los cuatro estadios del desarrollo cognitivo de Piaget?

Piaget en 1970, propuso que los niños  atraviesan por una serie de cuatro etapas en un orden fijo, las cuales difieren no sólo en la cantidad de información adquirida en cada una, sino también en la calidad de los conocimientos y la comprensión. El desarrollo de las etapas lo abordo desde un punto de vista interaccionista, planteando que el movimiento de una etapa a la siguiente ocurre cuando el niño alcanza un nivel apropiado de maduración y está expuesto a tipos de experiencias pertinentes, sin tales experiencias  los niños no pueden alcanzar un nivel más elevado de desarrollo cognoscitivo.

Las cuatro etapas propuestas por Piaget son: sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. Enseguida se abordara a detalle cada una de las etapas.

Etapa sensoriomotriz: abarca desde el nacimiento hasta los dos años. Durante este estadio los niños basan su comprensión del mundo alrededor de los objetos que tocan, chupan, muerden, agitan, etc.

Al inicio de esta etapa  los niños tienen poca competencia para representar el ambiente mediante imágenes, lenguaje u otro símbolo, y carecen de lo que Piaget denomina permanencia del objeto (la conciencia de que los objetos aún existen aunque estén fuera de nuestra vista).  Antes de los nueves meses, los niños no se esforzaran por buscar un juguete que este oculto bajo una almohada, puesto que si el objeto no se encuentra dentro de su campo visual, es como si dejara de existir. No obstante, aproximadamente poco después de los nueve meses de edad, comenzara a buscar a buscar activamente el objeto ausente, lo que indica que ha desarrollado una representación mental del juguete.  De tal forma, que la permanencia del objeto es un elemento crucial que se desarrolla durante esta etapa.

Etapa  preoperacional: de los 2 a los 7 años. El desarrollo más importante durante esta etapa es el uso del lenguaje.

Los niños desarrollan sistemas de representación interna (esquemas) que les permiten describir personas, sucesos, sentimientos, etc.,  incluso pueden llegar a usar símbolos durante el juego, por ejemplo, cuando pretenden que un libro que deslizan sobre el suele es un carro.

A pesar de que el niño posee un pensamiento más avanzado que en la etapa anterior, su pensamiento aún es cualitativamente inferior que el de la edad adulta. Esto  se puede ejemplificar,  cuando se observa a un niño que atraviesa por esta etapa con un pensamiento egocéntrico, es decir, una forma de pensar en la que el niño percibe completamente el mundo desde su propia perspectiva.

Según Piaget la lógica del niño es el egocentrismo de su pensamiento, el cual interviene como una posición media entre el pensamiento autista y el pensamiento dirigido.

El pensamiento dirigido es consciente y persigue los propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa. Es inteligente, es decir, se adapta a la realidad y se esfuerza por influir sobre ella. Es susceptible de verdad y error y se comunica a través del lenguaje. El pensamiento autista es subconsciente, las metas que persigue y los problemas que se plantea no están presentes en la conciencia. No se adapta en la realidad externa, pero crea una realidad de imaginación y sueños.  El pensamiento dirigido es social y pensamiento autista, por el contrario, es individualista y obedece al establecimiento de leyes especiales propias[2].

Otro elemento importante, es que durante este estadio los niños aún no han desarrollado la capacidad para entender el principio de conversación, que se refiere a conocer que no cambia la cantidad, el volumen o la longitud de un objeto cuando se modifica su forma o configuración.

Por ejemplo, suponga que se tienen dos vasos pequeños y anchos llenos con la misma cantidad de refresco. Entonces se toma un de los vasos y frente a un niño se vierte el líquido en un vaso largo y estrecho. Ahora se le presentan ambos vasos (uno pequeño y ancho, y el otro largo y estrecho) y se le pregunta cuál de los dos vasos tiene más refresco. Un niño que se encuentra en esta etapa diría que el vaso largo y estrecho es el que tiene más refresco, a pesar de haber visto que era la misma cantidad de refresco del vaso pequeño y ancho.

Piaget, desarrollo una serie de tareas mediante las cuales estudio este principio, respecto a distintas variables como cantidad, volumen, masa, longitud, peso, etc.

Etapa de operaciones concretas: desde los 7 hasta los 12 años de edad. El dominio del principio de conservación marca el comienzo de esta etapa. Sin embargo, los niños aún no entienden completamente algunos aspectos de la conservación (como el peso y el volumen) durante varios años. Durante este periodo, los niños desarrollan la capacidad de pensar en forma más lógica y comienzan a superar parte del egocentrismo característico de la etapa  preoperacional.

Otro elemento que desarrollan durante esta etapa, es el concepto de reversibilidad, la idea de que algunos cambios se deshacen al revertir una acción anterior. Por ejemplo, entienden que cuando alguien tiene una bola de plastilina y la alarga en forma de salchicha, esa persona puede crear de nuevo la bola original al revertir la acción.

Aunque los niños registran progresos importantes en su pensamiento lógico, durante este estadio, su pensamiento aún muestra una limitación importante: están ligados en buena medida a la realidad física concreta del mundo.

Etapa de las operaciones formales: de los 12 años a la edad adulta. A lo largo de este periodo, se desarrolla un pensamiento abstracto, formal y lógico. El pensamiento ya no está ligado a sucesos que los individuos observan en el entorno, sino que son capaces de hacer abstracciones y resolver problemas. Quienes atraviesan por esta etapa pueden abordar los problemas de manera sistemática, como si fuesen científicos que realizan un experimento, examinan los efectos de las variables sobre otras.

A pesar de que el pensamiento de las operaciones formales, surge durante la adolescencia, algunos individuos no siempre recurren a este tipo de pensamiento, puesto que muchas personas nunca alcanzan la madurez en esta etapa.

***

Piaget ha sido una gran figura en el ámbito de la psicología evolutiva, así como el fundador del actual campo del desarrollo cognitivo infantil. Los psicólogos le deben una larga lista de magistrales conceptos que fascinan y perduran: la asimilación, la acomodación, la permanencia del objeto, el egocentrismo, la conservación y muchos otros. También fue aportación suya la opinión actual de que los niños son pensadores activos y constructivos[3].

Al igual que Piaget, Vygotsky también creía que los niños construían de forma activa su propio conocimiento, sin embargo, dio un papel primordial a la interacción social  y la cultura dentro del desarrollo cognitivo que Piaget. La teoría de Vygotsky es una teoría sociocultural cognitiva que hace hincapié en el análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales.

Bibliografía

Feldaman, R.S. Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana. México: McGraw-Hill Interamericana. 2006.

Piaget, El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño.

Santrock, John W. Psicología del Desarrollo El Cliclo Vital, McGrawHill, España, 2006.

Vidal, F. “La teoría de Piaget” en Encyclopedia de Psicología, A. Kidzin, 2000.


[1] Santrock, John W. Psicología del Desarrollo El Cliclo Vital, McGrawHill, España, 2006.

[2] Piaget, El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño.

[3] Vidal, F. “La teoría de Piaget” en Encyclopedia de Psicología, A. Kidzin, 2000.

About these ads
Posted in: GilbertoSoriano