La psicología del mexicano

Publicado en junio 1, 2010 por

10


ergo 1


Ergo No. 1

¿Hay algo que defina la psicología del mexicano? Esta pregunta se la han formulado en los últimos años  muchos investigadores  de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, sus estudios se han limitado a conocer las maneras típicas del mexicano.

Sabemos bien que, la psicología es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta observable de los individuos así como sus procesos mentales, incluyendo sus procesos internos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Entonces, ¿por qué los investigadores siguen realizando estudios que se basan en la comparación de pruebas psicológicas de sujetos de varias naciones  para así determinar qué es lo que es mexicano y qué es lo que es norteamericano, inglés o italiano en lugar? No cabe duda que una desviación considerable resulta al momento de concluir estos estudios, puesto que los mexicanos somos una amalgama policultural de modismos, y sin embargo, tomamos estos resultados para decir con seguridad muchas cosas acerca de cómo somos los mexicanos.

Para empezar recordemos que se ha dicho que el mexicano posee un complejo de inferioridad. Complejo que ha sido resultado no sólo de un proceso  transhistórico en la evolución de su pensamiento, sino de la filosofía conformista que se ha ido generando en sus generaciones. Recordemos que pocas veces nos interesamos por salir adelante, que sentimos un inmenso temor a realizar nuestros sueños, no sé si por pereza o por el simple hecho de vivir a expensas de un pueblo desarrollado.

Regresando a los estudios transculturales de los psicólogos, estos muestran que a lo que primera vista pareciera un complejo de inferioridad, es sólo una actitud propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no es cada persona sino la familia que éste forme. Se ha demostrado, por ejemplo, que mientras los norteamericanos sostienen que pelearían por los derechos del individuo, los mexicanos dicen que pelearían por los derechos de la familia. Así pues, lo que sucede es que es más importante la familia de Juan o la familia de Pedro que Pedro o Juan. Lo que estamos logrando es la  perdida de nuestra identidad individualidad pues tomamos muy enserio eso de que en familia es mejor y nos estamos quedando estancados en un pozo de esclavitud y temor a la superación individual.

Es interesante saber que a pesar de que el mexicano posee un complejo de inferioridad sean demasiado seguros, suponiendo que según la lógica racional la inferioridad conlleva a la inseguridad. Los mexicanos se sienten seguros como miembros de una familia, pues en ella todos tienden a ayudarse entre sí. Éste es un aspecto positivo que no debe perderse en la familia mexicana. Cada uno de sus miembros está, casi siempre, bien dispuesto a ayudar a otros de la familia que tengan problemas ya sean económicos o de enfermedad, pero lo malo se origina en que estos miembros no están dispuesto a ayudar a los miembros de otras familias.

Esta actitud proviene de la filosofía de vida propia de su cultura, es decir, de las formas de pensar acerca de nosotros y de los demás, acerca de cómo mejor vivir la vida que va pasando de generación en generación. Es por esto que decimos que la cultura es un resultado histórico de cada nación aún cuando nuestra cultura se ve corrompida por naciones extranjeras seguimos diciendo que es parte de nuestro proceso cultural.

Es un hecho que la cultura afecta directamente a la personalidad, es por eso que se han realizados estudios específicos sobre la personalidad del mexicano para descubrir cómo somos y cómo nos conducimos.

Los resultados nos han dado varias sorpresas y nos han indicado que por lo menos hay cuatro tipos de mexicanos y, además,  mezclas de estos tipos. Los nombres de estos tipos, según Díaz-Guerrero, son:

El mexicano pasivo.

Éste es sin duda, el tipo más común de la sociedad mexicana; se encuentra particularmente en las áreas rurales y en las provincias del centro y del sur de la República. Haya demás tendencias para que este tipo de persona sea más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.  En nuestra sociedad ser pasivo obediente y afiliativo es normal, empero, este tipo de personas son dependientes a sus familias y carecen de iniciativa propia para valerse por sí mismos.

El rebelde activamente auto afirmativo

Este tipo es todo lo contrario al que acabamos de describir pues se opone totalmente a la obediencia. El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye con sus coetáneos y se presenta con más frecuencia entre la clase media y alta; es más agresivo y más dominante que sus compañeros y tiene mayor necesidad de decidir las cosas por sí solo; se enoja más fácilmente y, muchas veces, por salirse con la suya es capaz de lastimar los sentimientos de sus compañeros. Por lo general este tipo de personas tienen capacidades intelectuales superiores que los pasivos.

El Tipo mexicano con control interno activo

Este tipo de mexicano parece estar más allá de la cultura tradicional. Es más preciso decir que este tipo de mexicanos parece tener una libertad interna que le permite elegir para adoptar los mejores gajos de la cultura. Este tipo de personas no se encuentra con frecuencia, saben actuar de manera audaz, no son apresurados ni precipitados en sus acciones ni en sus pensamientos y poseen una capacidad intelectual superior.  Es el tipo ideal que el país necesita para salir adelante.

El tipo mexicano con control externo pasivo

Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa. Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en el tipo de familia mexicana en el cual se expresan, abiertamente, como si fuesen las más grandes virtudes los aspectos más negativos de la cultura mexicana. Este tipo de personas tienden a ser agresivos, se enojan fácilmente, son irritables y vengativos. No son capaces de desarrollar un gran avance intelectual. Este tipo de mexicanos llegan a ser delincuentes y son el reflejo oscuro de la sociedad.

Usted lector de seguro notará más características que definan la personalidad propia del mexicano pero hay que tener en cuenta que este estudio y estos tipos de mexicanos son el resultado de varias pruebas aplicadas por expertos psicólogos con especialidad en pruebas psicomotrices.

Lo importante de esta caracterología es que se demuestra que hay varios tipos de mexicanos que resultan de la misma historia-sociocultura mexicana y que obviamente  los escritores de argumentos para cine o televisión así como individuos de otras naciones han abusado de nuestras personalidades utilizando la imagen negativa del mexicano. En ustedes está establecer el cambio cultural y filosófico de su imagen, quedarse como los pasivos dependientes o como los corruptos negativos, o mejor aún los intelectuales con control interno activo que nuestro país necesita para la superación individual del mexicano así como la de México como familia.

Para saber más:

Díaz Guerrero, Rogelio. Psicología del Mexicano, México, Trillas, 2007.

About these ads