La ciencia en relación a la ingeniería industrial

Publicado en junio 1, 2010 por

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Ergo No. 1

Por Michelle Lamus Betancur

miclb@hotmail.com

Colaboradora especial


A manera de introducción

El propósito de este ensayo es observar la importancia de la ciencia, la evolución de esta a través del tiempo en especial desde el renacimiento, siglo XX y la actualidad. La relación entre la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma con la ciencia, la forma en cómo están enseñando en las universidades y determinar a partir de los testimonios obtenidos de los estudiantes de dicha carrera  Juan Sebastián Castaño de noveno semestre, Nathaly Giraldo de séptimo semestre y Jonny Loaiza de séptimo semestre  y los profesores Diana Yomali Ospina, José Germán Hoyos Salazar y John Jairo Vargas, si en realidad se tiene claro el objeto de estudio del pregrado; si están enseñando una ciencia, disciplina o un campo del conocimiento, contrarrestar las opiniones y conocimientos de las seis personas para poder llegar a una conclusión.

Entender  porque hay profesionales que no están ejerciendo su profesión O porque algunos de ellos resultan mediocres en el momento de entrar al campo laboral.

El ensayo se apoya en tres textos La Universidad y Las ciencias desde el Renacimiento hasta 1800 de Alfonso Cabal, S.J. Director del Simposio Permanente sobre la Universidad, La revolución del conocimiento y sus consecuencias en la universidad de Luis Bernardo Peña B y La Estructura de las Revoluciones Científicas de T.S Kuhn


La ciencia en relación a la ingeniería industrial.

“La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” [1]La ciencia se ha convertido en parte de la cultura y está relacionada con el avance tecnológico sin embargo para hablar de ciencia  hay que remontarse al origen de ella.

En el inicio las personas trasmitían sus conocimientos mediante la oralidad, es decir, el conocimiento era propio de los ancestros que guardaban y comunicaban, luego llegaron las culturas agrícolas, los hombres cazaban e ingeniaban maneras de sobrevivir , las mujeres comenzaron a comprender sus ciclos menstruales y a relacionarlos con la tierra y fases lunares, en aquella época el conocimiento estaba determinado por la observación, comparación y reflexión; las culturas primitivas dejaron de ser nómadas para establecerse y ser sedentarios, la curiosidad y adaptación al medio hizo que desarrollaran su capacidad para razonar, que analizaran los fenómenos a su alrededor  es en ese momento cuando aparecen los primeros aportes de astronomía, química, matemática y medicina, se crean calendarios, predicciones basadas en cálculos matemáticos, mezcla de elementos, tablillas matemáticas con sistemas numéricos propios, soluciones y remedios caseros para las enfermedades. Entre estas culturas se destacan la mesopotámica y egipcia.

“Si para el hombre medieval la ciencia significó abismarse en cuanto las fuentes de autoridad presen como verdadero, la segunda mitad del siglo XIV y decididamente en el XV se inició una trasformación. Las ansias de conocimiento buscaron directamente la realidad de las cosas. El hombre quiso ver con sus propios ojos, comprobar con su propio entendimiento y emitir juicios fundamentados de forma crítica, independiente de los esquemas previstos” [2]La teoría astronómica de Copérnico, el renacimiento descubrió nexos entre el arte figurativo y la ciencia.

En sus tratados Durero se especializo en la geometría en cuanto a las proporciones del cuerpo humano. Las matemáticas sustentaron la serenidad del diseño simétrico y la composición artística. La mecánica y la estática rigieron los esfuerzos diseñadores de la arquitectura y los procesos constructivos .Las obras del matemático Arquímedes fueron traducidas  [3]

El renacimiento revoluciono la ciencia y el arte permitió ir más allá, explorar, conocer e innovar no por eso se menosprecian los avances técnicos de la Edad Media pero el deseo de conocer por sí mismos, resolver inquietudes entender cómo funcionaba el mundo, atribuir el conocimiento a las explicaciones de la realidad y evidenciar dichas explicaciones sin necesidad de hablar de religión.

“Con la revolución científica del siglo XVII se inicia el proceso de convergencia en el que ciencia y tecnología irán aproximándose cada vez más, hasta constituir una realidad tan inseparable que será difícil precisar los límites entre una y otra”.[4]Un claro ejemplo de ello es el pregrado llamado Ingeniería Industrial. La ingeniería industrial se preocupa del diseño, la mejora y la instalación de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energía. Aplica sus conocimientos y técnicas especializadas basadas en las matemáticas, la física, las ciencias sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de ingeniería, para especificar, predecir, evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas[5]

Para entrar en el tema de la Ingeniería industria y su relación con la ciencia hay que entender y conocer  los orígenes que dan base a ella, “la Ingeniería Industrial

se remonta a los tiempos de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros

que realizaron importantes trabajos, uno de los primeros fue Sir Richard Arkwright

inventor en Inglaterra de la hiladora de anillo, la principal aportación que se le

atribuye fue el diseño de un sistema de control administrativo para regularizar la

producción y las tareas en las fabricas, al paso de los años surgieron muchos

trabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento”[6]

Los avances científicos han cambiado radicalmente la vida cotidiana de las personas.No solo los datos lo demuestran tanto el conocimiento que el hombre ha alcanzado de sí mismo como del universo en que está situado. El hombre  observa, investiga, descubre y aprende de este modo evoluciona y al evolucionar él como individuo hace que haya un progreso en la sociedad, un cambio. La ciencia produce cambios revoluciones con las rupturas de paradigmas.

“Cuando cambian los paradigmas el mundo mismo cambia con ellos. Guiados por un nuevo paradigma, los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares nuevos”[7]

La Ingeniería Industrial también ha evolucionado ya que dejo de ocuparse exclusivamente  de la gerencia en fabricas, evoluciono y se convirtió en una carrera que  integra las relaciones interpersonales teniendo en cuenta los gastos y la reducción de estos sin bajar la calidad de producción, coordinación de personal para que estos al estar en un ambiente cómodo se desenvuelvan mejor y el trabajo que realicen sea en cantidad y de calidad, es decir, sean personas eficientes en sus empleos.

Según Jonny Loaiza “La Ingeniería Industrial es una ciencia porque puede demostrar datos con una investigación”[8] sin embargo no sólo aquello que produce datos es ciencia, las ciencias humanas no producen datos ya que estudia a las personas y sus comportamientos, producen razonamientos además poseen una estrecha relación con lo moral por esta razón va mas allá de una ciencia exacta y natural a la cual se refería el joven Jonny Loaiza. Nathaly Giraldo afirma que la ciencia es el estudio de algo específico, la búsqueda de algo.[9]

José Germán Hoyos Salazar dice que “la ciencia es un estudio sistematizado de alguna disciplina que tiene un objetivo común, para tratar el objeto de estudio que se quiere llevar a cabo y por ende la ingeniería industrial es una ciencia porque se reúnen los conocimientos y el objeto de estudio de la ingeniería industrial sería el diseño de los elementos mecánicos para la producción de maquinaria y elementos.”[10] De acuerdo a la respuesta anterior Diana Yomali respondió algo similar “conocimientos que una persona tiene sobre un tema determinado. Hace objeto de trabajo diferentes técnicas en las cuales se pueda sistematizar este conocimiento”[11]. En conclusión como son los conocimientos que tiene cada individuo sobre un tema especializado se puede decir que la ingeniera industrial en realidad si es una ciencia porque no trabaja con verdades absolutas y está sujeta a cambios a excepción, claro está, de la matemática.

Aparte de la pregunta qué es ciencia, disciplina y objeto de estudio del pregrado, se les pregunta tanto a docentes como a profesores qué no es ciencia. Los estudiantes responden: Nathaly Giraldo “lo que no es ciencia es algo que no es importante, no relevante y por eso no merece ser estudiada, no es un objeto de estudio”[12] en esta respuesta la estudiante está confundida puesto que existen  campos del conocimiento y  disciplina, es decir, todo lo que es objeto de estudio no es necesariamente una ciencia un ejemplo de ello es el arte. Pero toda ciencia tiene un objeto de estudio, entre ellos la matemática, física, química, biología, etc.

Juan Sebastián Castaño asegura que “todo es una ciencia y que no pertenece a la ciencia lo que no se pude demostrar, por esta razón no hay algo llamado “no ciencia” o que no es ciencia ya que para él todo se puede demostrar”[13]y “el docente John Jairo Vargas dice que No es ciencia aquello que no se puede demostrar científicamente, aquello que no se puede demostrar formalmente “[14]

Con enojo en su rostro el señor José Germán Hoyos Salazar responde a la pregunta “Lo que no es ciencia es lo que no lleva a un fin determinado, lo que se denomina pseudo ciencia son cosas que no tienen una demostración científica por el ejemplo: la Astronomía, es una ciencia antigua basada en la observación, tiene objeto de estudio, hay un descubrimiento, está sustentado y analizado científicamente por lo que es la matemática, todo lo que no podemos demostrar desde el punto de vista matemático es una pseudociencia. Una pseudociencia es la astrología, esta no es ciencia, es un decir de alguien que se aprovecha de la ignorancia de la gente, como decir que Plutón nos está rigiendo. Si  Plutón apenas apareció en 1930 entonces quién nos regia antes, vivimos pegados del horóscopo.”[15]

Juan Sebastian Castaño tiene razón al asegurar que algunas de las ciencias  requieren demostración, estas son ciencias científicas.

“Los experimentos de forma ilustran solo la naturaleza de las transformaciones perceptuales. No nos indican nada sobre el papel desempeñado por los paradigmas o el de las experiencias previamente asimiladas en el proceso de percepción” [16]

La astrología “Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres” [17] La astrología es un estudio especifico sin embargo no es una ciencia habla de predicciones y pronósticos los cuales no se pueden comprobar a través de un método científico. “lo que ve un hombre depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado a ver”[18]. La ciencia tendría un sentido claro y coherente si se pudiera suponer que los científicos experimentan los cambios de percepción[19] “Sin importar si los experimentos en algunas ciencias, disciplinas, campos del conocimientos, entre otros son sugestivos, poseen características que pueden ser de gran importancia a la hora del desarrollo científico; pero los científicos no comparten esto”[20]

Las ciencias infusas y oscuras han sido tachadas de pseudociencias sin embargo antes de que se dé el conocimiento se  requiere de unos saberes que son lo que poseen estas ciencias; la alquimia catalogada como pseudociencia “fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte además se considera precursora de la moderna química “[21]

Es importante tener en cuenta todas las clases de ciencia, saber distinguirlas y no descartarlas, en especial aquellas de las cuales no se tiene mucho conocimiento, para así avanzar y entender mas el mundo ya que las ciencias están sujetas a cambios al igual que la sociedad y el hombre como se mencionó anteriormente. Si se tiene varias ciencias especializadas en diversos estudios la comparación entre ellas generaría progresos porque si se comparan pueden romperse paradigmas y surgir nuevas verdades, creación de nuevos métodos de enseñanza, científicos y de estudio. La ciencia avanza por la reconstrucción y no por la acumulación lo cual explica el carácter radial de los cambios en el paradigma de la naturaleza[22]

La Ingeniería Industrial podría describirse como una ciencia ya que posee ciencias naturales, exactas, sociales y humanas asimismo como una disciplina porque tiene un enfoque moral debido a la labor que se realiza con otras personas, las relaciones interpersonales, las instrucciones y el estudio del comportamiento de la sociedad y como asimila los productos.

En el pregrado Ingeniería Industrial de Universidad Autónoma de Manizales utilizan diferentes métodos en los cuales les enseñan sistemas de producción y calidad, logística, acerca de cómo debe ser el trato con las personas pues la ingeniería industrial se enfoca en la parte humanapero es ridículo pensar en todos los conceptos y  definiciones que tienen en sus mentes si algunos estudiantes no saben con claridad el objeto de estudio de la carrera que realizan, es posible que esta sea la razón por la cual hay tantos profesionales mediocres. Si los profesores dudan de los significados de ciencia, disciplina, campo de conocimiento y la relación de estos con el pregrado es entendible pensar que los estudiantes no sepan y no se puedan hacer entender. La razón es la falta de claridad en la enseñanza y exigencia. Sin embargo la raíz del problema no son los métodos de estudio en las universidades, serían los colegios en los que posiblemente  no potencializaron las cualidades y habilidades. Reforzar las aptitudes de un individuo a temprana edad podría ser la solución para que no haya estudiantes inseguros con lo que estudian, profesionales mediocres o que se desempeñan en campos diferentes. El Estado tiene gran parte de culpa en cuanto a la problemática que se plantea en este trabajo ya que si se destinara el dinero a la educación en jardín y primaria los jóvenes saldrían siendo profesionales íntegros, dispuestos a revolucionar los campos de la ciencia con avances y descubrimientos en Colombia.

Antes debían pasar varias generaciones para obtener saberes actualmente esos saberes se consiguen en una solo generación[23], los descubrimientos son cada vez mayores y de esa forma se crean nuevos interrogantes esperando por ser resueltos, las investigaciones en su mayoría son realizadas en las universidades.

“La ciencia ha alcanzado su estado actual por medio de una serie de descubrimientos e inventos individuales que, al reunirse, constituyen el caudal moderno de conocimientos técnicos”. [24]

Conclusión

En el pregrado Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma se está enseñando ciencias y disciplinas además se tiene en cuenta no solo las ciencias exactas, naturales, sociales y puras sino las ciencias humanas una parte fundamental para el intercambio de ideas y el acercamiento entre personas, al permitirse esto se da la posibilidad de comparar y constatar paradigmas para reconstruirlos y tener un ensanchamiento del horizonte científico y a su vez un entendimiento más completo.”Las ciencias de la vida, las ciencias sociales y del comportamiento que tomaron prestados los modelos de las ciencias naturales, plantean problemas que exigen la elaboración de nuevos esquemas conceptuales” [25]“La transición de un paradigma en crisis a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación, al que se llegue por medio de una articulación o una ampliación del antiguo paradigma. Es más bien una reconstrucción del campo a partir de nuevos fundamentos, reconstrucción que cambia algunas de las generalizaciones teóricas más elementales del campo, así como también muchos de los métodos y aplicaciones del paradigma”[26]

El funcionamiento de las universidades en la actualidad  cumple con el periodo de reforma universitaria que se insinuó en el siglo XVII donde “la docencia no puede ser una actividad aislada de la investigación científica y que el trabajo libre y desinteresado en cualquier disciplina del saber, siendo alta misión universitaria, tiene, tarde o temprano, repercusiones sociales. Pero, al mismo tiempo, las restricciones oficiales de los Estados modernos en su última etapa de maduración, le recortan las alas al vuelo de las peregrinaciones académicas”[27]

Bibliografía

BORREGO, Alfonso. La Universidad y  las ciencias desde el renacimiento hasta 1800.

Diccionario de la Real Academia Española. Vigesimal Segunda Edición.

KUHN. T.S.La estructura de las revoluciones científicas. Tr. Agustín Contín. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 1971.

PEÑA B. Luis Bernardo. La Revolución del Conocimiento y sus Consecuencias en la Universidad. Bogotá, D.C. 2004.

VAUGHN.Richard C. Introducción a la Ingeniería Industrial. Tr.Joseph Maria Vallhonrat Bou. Ed Reverté,S.A. Barcerlona 1988

www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/introduccionindustrial/

http://lasteologias.wordpress.com/tag/pseudociencia/


[1] Definición de Ciencia. Diccionario de la Real Academia Española. Vigesimal Segunda Edición.

[2] BORREGO, Alfonso. La Universidad y  las ciencias desde el renacimiento hasta 1800.Pg 9

[3] Ídem

4. PEÑA B. Luis Bernardo. La Revolución del Conocimiento y sus Consecuencias en la Universidad. Bogotá, D.C. 2004. Pg1

5. VAUGHN.Richard C. Introducción a la Ingeniería Industrial. Tr. Joseph Maria Vallhonrat Bou. Ed Reverté,S.A. Barcerlona 1988. Pg 28

6.http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/introduccionindustrial/ Noviembre 12

[7] KUHN. T.S.La estructura de las revoluciones científicas. Tr. Agustín Contín. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 1971. Pg 176

.[8] Jonny Loaiza estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales

[9] Nathaly Giraldo estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales

[10] José Germán Hoyos Salazar es químico, tiene tres especializaciones fue decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales por 13 años y en la actualidad se desempeña como coordinador del departamento de mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales.

[11] Diana Yomali Ospina López es ingeniera de alimentos egresada de la Universidad de Caldas en el 2004 con una maestría en ingeniería de producción  en la  Universidad Federal de Pernambuco en el 2007 actualmente es docente de tres áreas en el pregrado de Ingeniería Industrial de  la Universidad Autónoma de Manizales

[12] Nathaly Giraldo estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales

[13] Juan Sebastián Castaño estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales

[14] John Jairo Vargas es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional y actualmente enseña en el área de matemáticas en la Universidad Autónoma de Manizales.

[15] Germán Hoyos Salazar es Químico, tiene tres especializaciones fue decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales por 13 años y en la actualidad se desempeña como coordinador del departamento de mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales.

[16]KUHN. T.S.La estructura de las revoluciones científicas. Tr. Agustín Contín. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 1971. Pg. 178

[17] Definición de Astrología. . Diccionario de la Real Academia Española. Vigesimal Segunda Edición.

[18] Ibídem Pg. 179

[19] Ibídem Pg. 179 -180

[20] Ibídem Pg. 180.

[21] http://lasteologias.wordpress.com/tag/pseudociencia/ Noviembre 16

[22] PEÑA B. Luis Bernardo. La Revolución del Conocimiento y sus Consecuencias en la Universidad. Bogotá, D.C. 2004. Pg 8

[23] PEÑA B. Luis Bernardo. La Revolución del Conocimiento y sus Consecuencias en la Universidad. Bogotá, D.C. 2004. Pg 9

[24] KUHN. T.S.La estructura de las revoluciones científicas. Tr. Agustín Contín. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 1971. Pg. 218

[25] PEÑA B. Luis Bernardo. La Revolución del Conocimiento y sus Consecuencias en la Universidad. Bogotá, D.C. 2004. Pg 15

[26] KUHN. T.S.La estructura de las revoluciones científicas. Tr. Agustín Contín. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 1971. Pg. 139

[27] BORREGO, Alfonso. La Universidad y  las ciencias desde el renacimiento hasta 1800.Pg 130

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