Textos Filosóficos: “Política y Ética en Aristóteles”

Publicado en marzo 5, 2010 por

1



Ningún  pueblo podría vivir sin haber valorado antes. Más para sobrevivir, no debe valorar del mismo modo que el vecino. He encontrado que mucho de lo que apreciaba tal pueblo, lo tenía otro por ridículo y oprobioso, He encontrado que mucho de lo que en tal país era tachado de malo, disfrutaba en tal otro de honores de púrpura… Una tabla de valores está suspendida sobre cada pueblo.
Nietzsche, Así hablaba Zaratustra

Aristóteles representa la cima del pensamiento antiguo. Maestro de los que saben, prosista riguroso y pensador de problemas científicos y filósofos.

Se suele referir irónicamente como el mejor de los filósofos griegos, sin embargo, Aristóteles no fue un notable griego como lo fue su maestro Platón. Aristóteles nació en Estagira en el año 384-5 a. de J. C. hijo de un médico de la corte macedonia, Nicomaco, del quien recibe una estricta educación basada en los conocimientos naturales que fundamentan la práctica médica, inspirándole así desde temprana edad el gusto por la indagación concreta.

Los escritos de Aristóteles van más allá del estudio especulativo de las cosas y sus causas concentrándose en cuestiones de lógica formal, política, moral y estética.

Tratar de explicar  la filosofía de Aristóteles es sumergirse en un océano, sin embargo, este pequeño texto tratará de plasmar las ideas políticas y éticas del gran filósofo.

Política

La Política, como los demás textos de Aristóteles no es una obra unitaria, pues consta de escritos individuales recopilados en un estado final creando así una confusión; si lo fueron  reunidos por Aristóteles mismo o por el Peripato.  Está obra consta de seis libros de los cuales trataremos los primeros tres:

Libro I. La organización de la familia y la economía del Estado.

Libro II. Las constituciones más conocidas teóricas y reales. La República de Platón y sus leyes. Las utopías del estado de Faleas y de Hipodamo. Esparta, Creta y Cartago. Licurgo, Solón, Zaleuco, Carondas, Filolao, Dracón, Pitáco, todos tratados ligeramente.

Libro III. Teoría general del estado. ¿Son conceptos idénticos “hombre bueno” y “buen ciudadano”? ¿Hay virtudes políticas especiales? Los tres tipos principales de constituciones buenas y malas. La división del poder en la comunidad. La importancia de la educación. El ostracismo. Constituciones monárquicas. La ley como expresión de la razón colectiva; la teoría de la adición.

Cada libro tiene una introducción general describiendo la posición inicial, la finalidad y el método que aplicará.

Según Aristóteles el Estado es una comunidad de hombres que se formó para realizar un bien; como el Estado es la forma suprema de la comunidad humana tiende al sumo Bien. Tomando en cuenta que el mejor método para investigar las cosas es su comienzo cabe mencionar que la comunidad primaria es la que establece el hombre y la mujer, la cual se establece por instinto natural. Por consecuente se origina la familia, los municipios y las ciudades; la comunidad perfecta es la polis la cual ha alcanzado el objetivo de la autarquía y que surge para asegurar la vida, pero que existe para realizar la vida buena. De esta manera el Estado surge como un proceso natural. El hombre es por naturaleza el creador del Estado siendo así un animal político.

El objetivo del Estado y el objetivo del individuo son el mismo, sólo que se manifiesta con mayor claridad en el  Estado. El hombre solitario no puede cumplir su objetivo como zoon politicon, Aristóteles no dice que el hombre sin Estado es como una mano amputada del cuerpo. El objetivo del Estado no consiste en la riqueza y en el dominio sobre los habitantes sino que busca una vida digna para el pueblo y la felicidad de la vida que le es alcanzable.

En el libro segundo discute algunas utopías conocidas por Aristóteles y constituciones en realidad existentes. “No quiero que se crea que voy a criticar las utopías políticas existentes sólo para hacer gala a toda costa de mi propia ingeniosidad. Yo realizo estas investigaciones, porque efectivamente todas las constituciones que conozco son insatisfactorias” Es interesante la crítica que hace Aristóteles a Platón, su objeción principal es hacia su objetivo de disponer al Estado como régimen patriarcal  siendo no  realista pues el gobernante no posee una autoridad similar a la autoridad de un jefe de familia.

Su idea fundamental era: mejora los caracteres de los hombres y harás más por el bien del Estado que mediante cualquier reforma de las instituciones. No es aconsejable cambiar las leyes con demasiada frecuencia aún si necesitan corrección pues tales cambios despiertan desconfianza entre los gobernantes. Si uno cambia a la ligera las leyes vigentes, debilita el respeto por la ley.

El libro tercero contiene ideas filosóficas políticas de mayor interés. Aristóteles planeta las siguientes preguntas ¿Qué es el Estado? ¿Coincide la ética individual y la ética del Estado? ¿Qué principios podemos distinguir sobre los diversos ordenamientos del Estado?

La constitución tiene una importancia destacada pues es la que le da carácter al Estado. Las constituciones se pueden clasificar en dos criterios: (1) Aquellas constituciones que mantienen el Bien común, son correctas y medidas bajo el derecho absoluto, aquellas que tienen a la vista el provecho propio de los gobernantes, son corruptas. (2) Es de suma importancia para darle vida a la polis que un único hombre, una minoría o una mayoría, sea el poseedor del poder político. Las tres formas son correctas siempre y cuando  tengan la vista al Bien común. Según esto, se distinguen tres tipos de constituciones correctas: reino, aristocracia y politeia, es decir, democracia auténtica, y sus  tres respectivas corrupciones, tiranía o monarquía, oligarquía  y aquel tipo de democracia en la cual la gente pobre es poseedora del poder político.

Se debe escoger la mejor de las constituciones oligárquicas y democráticas y combinarlo; puesto que uno debe encontrar el justo medio.  En todo Estado hay, aparte de los muy ricos y los muy pobres una clase media, la política que se funda en la clase media es la mejor y tales Estados tienen mayor administración.

Ética

En la Ética Nicomaquea el estrecho nexo entre ética y filosofía del Estado es comprensible por sí mismo pues el Estado es una comunidad de hombres que se formó para realizar un bien.

El nombre de la  Ética Nicomaquea proviene, o bien del padre, o bien del hijo de Aristóteles. Lo característico de la Ética Nicomaquea es el refinamiento de la argumentación y de las estructuras conceptuales, así como la tranquila exposición.

El contenido de los primeros libros está dispuesto de la siguiente manera:

Libro I. Todo  tiende hacia un objetivo principal; el Bien. El Bien supremo que se puede adquirir mediante la acción es la vida feliz, la felicidad de la vida activa el alma, conforme a la perfección suprema que ha adquirido. Por ello tendemos a preguntar ¿Cómo adquirimos esa perfección, que en parte es moral y en parte intelectual?

Libro II. Puntos de vista sobre la pregunta, qué es perfección. “He expuesto que las excelencias éticas son el medio entre los extremos y actitudes fundamentales sólidas.  Además que son de índole tal que producen siempre las mismas acciones de las que se han formado; que están en nuestro poder y representan algo voluntario y, finalmente, que obran como la recta razón de un hombre moralmente juicioso”.

Aristóteles creó la Ética como ciencia autónoma y delimitó claramente su dominio, su finalidad y sus métodos. La finalidad de la ética no es el conocimiento de la virtud, sino la educación para formar un hombre valioso. Sin embargo, en lo esencial su ética es un análisis teórico de las formas de manifestación del Bien y de la estructura del obrar Ético.

Aristóteles como mal fundamental considera el querer tener más, y no solamente es nocivo para el individuo mismo, sino que también es la causa de los conflictos en la comunidad y entre los Estados.

En el marco de este texto es imposible tratar todos los temas principales de la Ética Nicomaquea y de la Política, sin embargo, a grandes rasgos  he expuesto el modo de pensar y el método de Aristóteles. Cabe mencionar que primero hay que determinar cuál es la vida más deseable, antes de preparar una investigación sobre la organización ideal de la comunidad.

Bibliografía

Aristóteles, Ética Nicomaquea; Política. México, Porrua, 2000.

Düring, Ingerman, Aristóteles, Exposición e interpretación de su pensamiento. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

Guthrie, Los Filósofos Griegos. México, Fondo de Cultura Económica, 1953.

About these ads
Posted in: GilbertoSoriano