Lenguaje, lengua y habla

Posted on febrero 13, 2010 por

2



Códice Florentino

Por Soriano Gutiérrez Gilberto

Este es un ensayo para la materia de Introducción al Lenguaje de la carrera de Ciencia de la Comunicación de la UNAM.

Toda vida tiende hacia el lenguaje, en la voz y en el número, en el color, la línea y el sonido y alza un trono cada vez más alto a los sentidos.

Hermann Hesse

La comunicación constituye una de las actividades fundamentales del humano, sin embargo, la comunicación no es privativa del hombre.  La misma naturaleza nos brinda innumerables ejemplos de  comunicación que se establece entre animales y plantas, así como en el interior de los seres vivos.  Del mismo modo, la cultura del hombre está constituida por diversos fenómenos que requieren de la comunicación y sin ésta la vida del hombre sería inconcebible.

El hombre es por naturaleza un ser gregario, requiere de la interacción con sus semejantes para su existencia[1]por lo que la comunicación ocupa un lugar primordial en la creación y desarrollo de las sociedades. Así pues, para llevar a cabo la comunicación se requiere el uso del lenguaje. A grandes rasgos, lenguaje es todo aquello que nos permite realizar la comunicación.

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje, además de ser una facultad del hombre, es un producto social[2]. Es potencia privativa del humano, forma parte de su naturaleza y está vinculada directamente con su capacidad de razonar, es decir, es innata al hombre.

El hombre se relaciona con el mundo y con los demás  hombres a través del lenguaje, le permite la formulación de conceptos que hacen posible el pensamiento y la comunicación; por lo que el lenguaje incluye dos funciones: la cognoscitiva, que nos permite razonar, adquirir conocimiento y desarrollarlo, y la comunicativa, que se orienta hacia la transmisión de mensajes.

La realización de l pensamiento sería imposible sin el lenguaje, por lo que lenguaje y pensamiento son inseparables.  Cuando estudiamos una segunda lengua tenemos que aprender a pensar en esa lengua.

¿Qué es la lengua?

La lengua es la realización que cada grupo humano hace de la potencia comunicativa del hombre (lenguaje)[3].  Todos los hombres para comunicarse con sus semejantes emplean el lenguaje para transmitir sus pensamientos y emociones, sin embargo, el lenguaje posee variantes y esto se debe a que existen diversas lenguas.

Las lenguas son estructuras con reglas propias, y sólo en ellas los signos lingüísticos[4] que las componen adquieren un cierto sentido y cierto un valor. Cada lengua posee su propio sistema para articular sus elementos (fonético, sintáctico y semántico). De ahí la dificultad para aprender otra lengua o segundo idioma, pues al querer trasladar las reglas del sistema de la lengua materna al funcionamiento específico de la otra legua, de modo que una buena traducción requiere del conocimiento de la realidad social que envuelve todas las lenguas[5]Un ejemplo sería:

C´est un jeune peintre dont les tableaux sont magnifiques

En francés DONT es un pronombre relativo que en español significa cuyo, cuya, cuyos, del cuál, etc., por lo que la traducción literal de dont les tableaux sería: cuyos los cuadros, sin embargo, en español decimos cuyos cuadros. Por consecuente  la traducción correcta sería:

Ese es un joven pintor  cuyos cuadros son magníficos

La lengua no es más que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje  y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad por los individuos[6].

Chomsky nos dice que no se puede poseer el dominio absoluto en el tiempo y espacio sobre una lengua porque su capacidad generativa es infinita.

Las lenguas han tenido modificaciones en tiempo y espacio.  Un ejemplo es el español que como otras lenguas romances, es una continuación del latín vulgar del siglo III que tras el desdoblamiento del Imperio Romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar a las distintas lenguas romances.

Las variantes de la lengua se deben a: los intercambios lingüísticos entre naciones ya sean culturales, comerciales o bélicas; las variedades geográficas, las cuales se deben en la forma de hablar de una misma lengua debido a la distancia geográfica que separa a los hablantes, por ejemplo, en Tabasco dicen agalambado o agalambao cuando una persona se muestra torpe o algo se le cae “Ya tiraste eso, andas todo agalambado; variedades sociales, las cuales comprenden todos los cambios producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante, aquí entran los cambios que se deben a factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, etc.; y otras variedades lingüísticas como la forma del habla que son compartidas por los habitantes de un idioma o dialecto (jerga, argot, caló).

¿Qué es el Habla?

El habla es el uso particular que hace una persona de su lengua, puesto que cada humano se expresa de distinta manera. Así como la lengua es una abstracción, el habla es una realidad concreta.  El habla es un acto propio de voluntad e inteligencia que se refleja en la selección de las palabras y las combinaciones que conoce para expresar su pensamiento personal.

Ejemplo:

Este libro no es de mi agrado

Está perrito el libro

Este libro no está tan chido


[1] Aristóteles. Ética Nicomaquea, Política, decimonovena edición, México, Editorial Porrua, 2000, pág. 158.

[2] González Reyna, Susana. Manual de Técnicas de Investigación documental, Trillas, México, 1995, pág. 15.

[3] León Mejía, Alma. Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, segunda edición, Limusa, 2008.

[4] Para Ferdinand de Saussure el signo lingüístico es la combinación del concepto y la imagen acústica, es decir, el significado (imagen conceptual o idea producida por el impacto sensorial) y el significante (imagen acústica o parte del signo percibido a través de los sentidos).

[5] González Reyna, Susana. Op. Cit., pág. 20.

[6] León Mejía, Alma. Op. Cit, pág. 14.

About these ads